Alfredo Da Venezia es un artista visual chileno cuya obra se enmarca en una delimitación crítica entre el arte, arquitectura y el diseño, entendiendo esta relación, como consecuencia de procesos histórico-políticos e industriales. Su trabajo se conforma por el rescate, intervención y re significación de objetos de diseño y arquitectónicos reconocibles como paradigmas de una época. Estos son desplazados al ámbito del arte mediante procesos vinculados a la fotografía y la manipulación digital 3D.
En esta ocasión nos presenta "Arquitectura para Piano", un proyecto que mediante pequeñas esculturas digitales de impresión tridimensional y registros fotográficos impresos en metacrilato, entrega una re interpretación de la arquitectura moderna basado en tres partes: paradigmas de la modernidad, las utopías históricas y la mediagua chilena.
Actualmente la obra se exhibe en la Galería Bicentenario, en el Centro Cultural Estación Mapocho, hasta el 14 de mayo del 2017.
Burning Down the House
Las casas representantes de los paradigmas de la modernidad son destruidas por las llamas. Cada pieza es modelada en software de código abierto y realizada en impresión 3D para luego fotografiarse en estudio.
Techo
La mediagua, módulo de habitabilidad de emergencia es tomado, multiplicado y articulado para crear nuevas formas arquitectónicas inhabitables pero estéticamente atractivas,apelando y dejando en evidencia lo inoperante y la falta de empatía de las polítcas públicas habitacionales con un problema país básico y elemental.
Utopías
Los edificios son utopías arquitectónicas nunca realizadas, pero de gran influencia en la enseñanza de la modernidad, las que son destruidas por las llamas. Cada pieza es modelada en software de código abierto y realizada en impresión 3D para luego fotografiarse en estudio.
Mapocho en Llamas
Pieza única, serie “Las Instituciones”
A continuación "Acciones tipológicas sobre la vivienda contemporánea" por el arquitecto José Luis Uribe Ortiz, docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.
Las exposiciones Super Glue y Natural / Artificial de Alfredo Da Venezia indagaron en los elementos cotidianos presentes en el habitar mediante la intervención de una serie de pequeños objetos domésticos revestidos en trozos de vidrio de espejo, donde el objeto lograba concentrar y deformar el reflejo de las situaciones diarias en su alrededor. Una antípoda a La vida instrucciones de uso de George Perec, donde el autor estructura el libro “Como una casa en la que las habitaciones se unen unas a otras siguiendo la técnica del puzzle”. Da Venezia despliega una mirada domestica a partir de una idea de puzzle material que concentra en un solo objeto material todas las acciones del entorno cotidiano.
En la presente exposición Da Venezia insiste con el cuestionamiento formal. En este caso ya no son objetos domésticos y cotidianos, sino que se centra en los objetos arquitectónicos y la volumetría de la arquitectura que da cabida a aquellos objetos. Reconoce una arquitectura paradigmática e icónica contraponiéndola con la forma y el espacio habitable mínimo como es la mediagua. La insolencia sobre la forma arquitectónica es lo que da la continuidad a ambas obras.
Tanto en Burning down the houses como en Techo, Da Venezia define un contrapunto en su quehacer disciplinar, dejando de lado los softwares gráficos para asociarse a la máquina de impresión tridimensional. Al igual que Williams Burroughs, Da Venezia compone a partir de elementos de otros, una suerte de cut & paste realizado a partir de una serie de archivos tridimensionales de edificios que derivan en la web y que el artista se los apropia, lo que le permitirá indagar en la búsqueda de un discurso arquitectónico mediante simples acciones como el incendiar y el deformar.
El incendiar según como lo consideraba la revolucionaria Ulrike Meinhof para quien “Incendiar un coche es una acción punible, incendiar cien coches es una acción política”. Alfredo Jaar acude a esta acción en la localidad sueca de Skoghall donde construye con papel la primera galería de arte, el Skoghall Konsthall, la cual tras 24 horas es incendiada con la idea de hacer palpable en los ciudadanos el vacío que significa vivir sin arte. Volviendo a Chile Da Venezia en la serie Burning down the houses mediante el incendiar como acción política plantea destruir los paradigmas arquitectónicos del estilo internacional como metáfora de la crisis contemporánea.
Por otro lado y centrándonos en la serie Techo, Da Venezia nos entrega el deformar como acción, que tiene que ver con el posibilitar un nuevo habitar como finalidad o de deformar la realidad social actual en términos de vivienda básica. La deformación como acción que ya Buster Keaton había indagado en su One Week, metraje en el cual juega con la idea de vivienda y prefabricación, mostrando como un simple cambio en los números de identificación de las partes de la casa altera por completo el resultado. Da Venezia se centra en la mediagua, módulo habitable de emergencia, donde mediante una serie de acciones a nivel de la cubierta nos muestra de manera visceral lo inoperante y la falta de empatía por parte de las políticas públicas habitacionales.
Son objetos pequeños, souvenirs, pequeños iconos de contemporaneidad que dan cuenta de una serie de acciones tipológicas aplicadas a la vivienda contemporánea. Pieza a pieza Da Venezia nos invita a desplegar su pequeño gabinete de curiosidades.